Datos de biblioteca

Biblioteca Pública Municipal "José Saramago"

Datos básicos

Imagen de la biblioteca
Galería imágenes

Dirección: Avenida de Monforte de Lemos, 38
28029 Madrid (Madrid)
España
Tel.: 915886891
E-mail: bpjosesaramago@madrid.es
Mapa Localización
Sitio Web

Transportes: metro Barrio del Pilar, Peñagrande
urbano 49, 83, 128, 132, 134, 137

Horarios: Horario General de apertura: L-V, 8:30 a 21:00 h.
Horario de verano:: L-V, 8:30 a 20:00 h.

Accesible: Biblioteca con accesibilidad

Otros nombres: Biblioteca Pública Municipal La Vaguada

Entidad responsable: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte

La Biblioteca en fechas: Inauguración efectiva: 05/11/1990

Historia: Historia de la BPM José Saramago

Las Biblioteca Municipal de la Vaguada (actualmente llamada José Saramago) se inauguró el 5 de noviembre de 1990 por el entonces alcalde de Madrid Agustín Rodríguez Sahagún. La dirección de la biblioteca, en ese momento, la asumió Montserrat Cillero Perfecto.

La biblioteca contaba con un fondo inaugural de 11.200 libros y con motivo de la inauguración fue montada una exposición en colaboración con Ediciones B, titulada ¿Cómo se hace un libro¿. Con la apertura de esta, pasaba a ser el número 21 de la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Madrid.

El origen de la biblioteca fue el cierre de la antigua biblioteca de Peñagrande que estaba en el Centro Cultural Rafael de León. Las instalaciones eran insuficientes para el distrito de Fuencarral-El Pardo uno de los más grandes de Madrid, y gracias al proyecto del nuevo Centro Cívico de La Vaguada se subsanaban, por un lado, la falta de espacio por otro se mejoraba en ubicación al estar situada junto al Centro Comercial de La Vaguada, verdadero eje de afluencia de público.

El edificio de la actual biblioteca forma parte de un ambicioso proyecto para el Centro Cívico de la Vaguada, diseñado en 1982 por los arquitectos Javier San José Marqués y Jordi Parcerisas Vázquez, quienes recién salidos de la Escuela conseguían ganar el concurso. La organización de los diferentes núcleos funcionales se realizó por medio de una secuencia de arcos romanos que unían entre sí el Teatro Madrid, la Biblioteca, la Piscina cubierta y el Centro de la Tercera edad.

En el año 2002, finalizó una obra de remodelación, que había durado algo más de un año, y gracias a la cual la biblioteca duplicó su espacio. Esta mejora se realizó siendo Concejala - Presidenta del distrito Nieves Sáez de Adana. Gracias a esta ampliación se distribuyeron nuevos espacios para las salas de publicaciones periódicas y multimedia, y se consiguió independizar la sala de lectura infantil.

La biblioteca recibe el nombre de José Saramago en el año 2011 tras el reciente fallecimiento de este ilustre escritor, Premio Nobel de Literatura.

Desde el inicio de su andadura la biblioteca siempre ha mantenido contacto directo con las instituciones educativas del distrito, fruto de ello son las actividades programadas con colegios y otras instituciones, entre las que destacamos la asociación Argadini, Aleph-Tea, el centro de adultos José Luis San Pedro, Centro Madrid Salud Fuencarral.

En la última década, la biblioteca ha ampliado sus actividades dirigidas a todos los sectores de la población: hora del cuento, talleres de alfabetización informacional, club de lectura, tertulias de idiomas, talleres de escritura creativas, presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, así como otras actividades que los propios vecinos del barrio nos ofrecen o demandan.

En el 2018 se acomete una reforma integral del edificio con mejoras como sistema de ventilación, un ascensor, cambio de ubicación de la zona infantil, así como distribución y mejora de otros espacios (sala polivalente y sala de talleres). Dichas obras se dilataron en el tiempo, solapándose con la pandemia, lo cual implicó supuso un receso en nuestra actividad diaria, pero también un nuevo paradigma en nuestra forma de trabajar (talleres online, teletrabajo y potenciación de la plataforma de libros digitales eBiblio).

Tras la reforma finalizada en noviembre de 2021; en este año 2022 y con la nueva dirección, María José Casaseca Martín y toda la plantilla de la biblioteca, se inicia una nueva andadura, donde apostamos por hacer una biblioteca dinámica, accesible, participativa, próxima y abierta al entorno, que quedará reforzada con la actual remodelación del Parque de la Vaguada.

Ubicación: Madrid - Fuencarral - El Pardo - Barrio del Pilar

Tipo y titularidad: Tipo biblioteca: Pública - Punto de servicio fijo
Tipo administración: Administración Local

Datos municipales: Estadísticas: Datos estadísticos básicos

Forma de acceso: Acceso libre

Red de bibliotecas: Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Madrid

Fecha de actualización del registro: 09/02/2024

Instalaciones y servicios

Edificio: Superficie útil: 1.276,00 metros cuadrados. Superficie útil de uso bibliotecario: 1.070,00 metros cuadrados.

Instalaciones y servicios: Sala General (única):

Sala adultos o principal: Capacidad: 121.

Sala infantil: Capacidad: 50.

Hemeroteca: Capacidad: 20.

Internet: Capacidad: 17.

Sala polivalente: Capacidad: 30.

Equipamiento: Ordenadores con acceso a Internet: Nº Unidades públicas: 17.

Ordenadores con acceso a OPAC: Nº Unidades públicas: 4.

Colecciones

Fondos: Total fondos biblioteca: 39.533
Fecha actualización de datos acumulados: 01/02/2024

Libros y folletos: 33.090
DVD Vídeos: 5.599
Documentos sonoros (discos compactos): 738
Electrónicos: CD-ROM: 18
Electrónicos: DVD-ROM: 1
Documentos cartográficos: 3
Publicaciones periódicas: 84

Número de registro

Número de control: 0107960023

Campos texto: 1.990 m2 (datos del Atyo.)
223 (puestos de lectura)
40,4786
-3,70868

Dirección general de archivos, museos y bibliotecas. Consejería de cultura y turismo. Comunidad de Madrid
Validado XHTML 1.0 CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Validado por TAW