Datos de biblioteca

Biblioteca Regional de Madrid "Joaquín Leguina"

Datos básicos

Galería imágenes

Dirección: C/ Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid (Madrid)
España
Tel.: 917208850, 917208860
Fax: 917208890
E-mail: biblio.regional@madrid.org
Mapa Localización
Sitio Web

Transportes: metro Delicias, Méndez Álvaro
cercanias Delicias
urbano 19, 45, 59, 85, 86 y 247

Horarios: Horario general de apertura: L-V, 9 a 21 h., excepto festivos: 1 y 6 de enero, 28 y 29 de marzo, 1, 2 y 15 de mayo, 25 de julio,15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 24 y 25 de diciembre.

Accesible: Biblioteca con accesibilidad

Otros nombres: BIblioteca Regional de Madrid

Entidad responsable: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español. Subdirección General del Libro

La Biblioteca en fechas: Creación: 1989

Historia: La Biblioteca Regional de Madrid tiene su origen en la Biblioteca de la Diputación Provincial de Madrid, que tuvo su sede en la calle Miguel Ángel, 25. En esta etapa, era responsable de la coordinación de las bibliotecas municipales madrileñas y de la atención de las demandas informativas del personal de la institución, por lo que sus fondos tenían un carácter eminentemente jurídico y literario, aunque, paralelamente, comenzó a constituirse una incipiente colección de carácter patrimonial con impresos representativos de la bibliografía madrileña.
Por medio del Real Decreto 680/1985 de 19 de abril sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de cultura, la Comunidad de Madrid asume todas las competencias sobre bibliotecas y patrimonio documental y bibliográfico. Como consecuencia, la Consejería de Cultura determinó que la Biblioteca de la extinta Diputación asumiese las funciones generadas por las competencias transferidas a la Comunidad de Madrid en materia de patrimonio bibliográfico y se constituyese como Biblioteca Regional de Madrid. Esa intención queda plasmada en el capítulo III de la Ley 10/1989 de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. En 1989, se traslada a la calle Azcona, compartiendo edificio con la Biblioteca Pública del Estado de Madrid. Desde ese año, comienza a recibir, en cumplimiento del Real Decreto 136/1988, un ejemplar de las obras procedentes del depósito legal madrileño.
Es en el año 2002 cuando la Biblioteca Regional de Madrid cuenta con una sede propia ubicada en el antiguo edificio de la Fábrica de Cervezas El Águila. Este complejo fabril, proyectado por Eugenio Jiménez Corera a principios de siglo XX y ampliado por Sáinz de Terreros a partir de 1914, constituye una de las mejores piezas de arquitectura industrial del primer cuarto del siglo XX, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural, alcanzando posteriormente categoría de Monumento. En 1994 se convocó un concurso de ideas del que resultaron ganadores los arquitectos madrileños Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla. Se realizaron trabajos de rehabilitación, reestructuración y ampliación de este complejo que alberga también el Archivo Regional de Madrid y la Sala de Exposiciones El Águila.

Proyectos: Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. 01/01/1990. Este catálogo tiene como objetivo la descripción y localización de los libros y otros fondos bibliográficos pertenecientes a bibliotecas españolas públicas o privadas, que por su antigüedad, singularidad o riqueza forman parte del Patrimonio Histórico Español. El CCPB se realiza en cumplimiento de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y se elabora conjuntamente por el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades Autónomas mediante convenio. En la Comunidad de Madrid, esta función está asignada a la Biblioteca Regional, tal y como se determina en el punto 6 del artículo 18 de la Ley de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid: "La Biblioteca Regional elaborará y será depositaria del Catálogo Colectivo de la Comunidad de Madrid, de modo que se propicie la integración en cuantos catálogos colectivos del resto de España o internacionales, estén en formación o pudieran promoverse en el futuro".
http://catalogos.mecd.es/CCPB/ccpbopac/
Pregunte: las bibliotecas responden. 01/01/2005. La Biblioteca Regional participa en el servicio cooperativo "Pregunte: las bibliotecas responden", que tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades e intereses informativos de todos los ciudadanos, a través de Internet, utilizando el correo electrónico o el chat. Este servicio funciona las 24 horas del día, 365 días al año, y es atendido por bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas y coordinado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
https://www.pregunte.es/consulta/consulta.cmd
REBECA. 08/02/1999. Proyecto de catalogación cooperativa entre las Bibliotecas Públicas del Estado y las bibliotecas centrales de las diferentes Comunidades Autónomas que sirve como fuente de recursos bibliográficos para apoyo y mantenimiento normalizado de los catálogos automatizados de los centros. Este proyecto está impulsado y coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/rebeca/que-es-rebeca.html
REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). 01/01/2009. La Biblioteca Regional forma parte, desde el año 2009, de la Red REBIUN, que tiene como finalidad principal la cooperación entre centros para promover la formación, el fomento de las tecnologías y las redes de comunicación, así como el intercambio de una información y documentación especializada. Su catálogo es el más consultado actualmente en el ámbito universitario y científico.
https://rebiun.baratz.es/rebiun/
DIALNET. 01/10/2015. Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos de España, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Es una base de datos centrada fundamentalmente en los ámbitos de las ciencias humanas, jurídicas y sociales. La Biblioteca Regional de Madrid ha entrado a formar parte de Dialnet a partir de octubre de 2015, mediante la colaboración activa en el vaciado de contenidos de revistas, con especial atención a las publicaciones de tema y ámbito madrileño.
https://dialnet.unirioja.es/
Convenio de colaboración con la BNE. 11/12/2015. Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Biblioteca Nacional de España para la Catalogación compartida de registros sonoros y partituras objeto de Depósito Legal. Las características generales establecidas para el acuerdo incluyen catalogación retrospectiva y actual de materiales sonoros, intercambio de registros completos de los lotes propuestos por cada biblioteca y difusión de los mismos tras la incorporación a los catálogos de ambos organismos.
Convenios con la RAE, la RAH, la FUE, la FLG, el IES Cardenal Cisneros. 01/01/2011. Convenios de colaboración entre la Comunidad de Madrid y diversas instituciones históricas madrileñas, como la Real Academia Española, la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia de la Historia, la Fundación Universitaria Española o el Instituto Cardenal Cisneros, para la digitalización, preservación y difusión de colecciones patrimoniales a través de la Biblioteca Digital de Madrid. El principal objetivo de este convenio es dar visibilidad y poner a disposición de los madrileños a través de la Biblioteca Digital aquellas colecciones de interés que se encuentran depositadas en estas instituciones de Madrid que cuentan con fondos patrimoniales.

Ubicación: Madrid - Arganzuela - Delicias

Tipo y titularidad: Tipo biblioteca: Regional o Central de CCAA
Tipo administración: Administración Autonómica

Forma de acceso: Acceso libre

Fecha de actualización del registro: 14/02/2024

Instalaciones y servicios

Edificio: Año construcción: 2002. Superficie útil: 12.075,00 metros cuadrados. Superficie útil de uso bibliotecario: 6.205,00 metros cuadrados.

Instalaciones y servicios: Sala adultos o principal: Capacidad: 26. Puestos de atención: 4. Superficie: 396 metros cuadrados.

Audiovisuales y materiales especiales: Capacidad: 8. Puestos de atención: 4. Superficie: 410 metros cuadrados.

Internet: Capacidad: 13. Puestos de atención: 4.

Fondo antiguo: Capacidad: 15. Puestos de atención: 2. Superficie: 112 metros cuadrados.

Zona de trabajos o servicios internos: Superficie: 783 metros cuadrados.

Salón de actos: Capacidad: 145. Adapt.discapacitados: 5. Superficie: 168 metros cuadrados.

Sala polivalente: Superficie: 105 metros cuadrados.

Depósitos: Superficie: 1.319 metros cuadrados.

Otras instalaciones: Puestos de atención: 1. Superficie: 251 metros cuadrados.

Ordenadores multimedia: Capacidad: 3.

Equipamiento: Lectores/reproductores de microformas: Nº Unidades públicas: 1.

Lectores/reproductores de imagen: Nº Unidades públicas: 4.

Lectores/reproductores de sonido: Nº Unidades públicas: 10.

Escáneres:

Fotocopiadoras: Nº Unidades públicas: 2.

Impresoras:

Ordenadores con acceso a OPAC: Nº Unidades públicas: 9. Otra Información: Se contabilizan sólo los equipos habilitados exclusivamente como OPAC, porque al OPAC se puede acceder desde cualquier otro de la biblioteca con conexión a internet..

Ordenadores con acceso a Internet: Nº Unidades públicas: 14.

Lectores de CD-ROM, DVD: Nº Unidades públicas: 13. Otra Información: Como uso público se contabilizan todos los de los equipos con Internet. En las unidades de uso interno se contabilizan todos los equipos del personal más los del Aula de formación..

Regrabadoras de CD, CD-ROM, DVD: Nº Unidades públicas: 13. Otra Información: Como uso público se contabilizan todos los de los equipos con Internet. En las unidades de uso interno se contabilizan todos los equipos del personal más los del Aula de formación..

Servicios en red: Sitio web https://www.comunidad.madrid/portal-lector/biblioteca-regional-madrid Descripción: Información de la Biblioteca Regional en El Portal del Lector de la Comunidad de Madrid..
Catálogo en Internet https://gestiona3.madrid.org/biblio_regional/
Catálogo en Internet https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/inicio/inicio.do Descripción: Biblioteca Digital de Madrid. Catálogo de los fondos digitalizados de la Biblioteca Regional y de instituciones como la Fundación Lázaro Galdiano, la Fundación Universitaria Española, el Instituto Cardenal Cisneros y la Real Academia Española..
Catálogo en Internet https://gestiona3.madrid.org/mopacbr Descripción: URL de acceso al OPAC de la biblioteca con dispositivos móviles.
Catálogo en Internet https://gestiona3.madrid.org/biblio_autoridades/ Descripción: Catálogo de Autoridades de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
Acceso a bases de datos en red local: No.
Acceso a bases de datos en Internet: Si.
Acceso a Internet inalámbrico: Si.
Radiofrecuencia: No.

Actividades

Actividades para adultos: Cursos y talleres: Madrid, historia de una villa milenaria. Organización: Biblioteca Regional de Madrid.

Cursos y talleres: Grandezas de Madrid. Organización: Biblioteca Regional de Madrid.

Cursos y talleres: Espejos sonoros: músicas y músicos de Madrid. Organización: Biblioteca Regional de Madrid. Fecha inicio: 26/01/2024. Fecha finalización: 28/06/2024.

Cursos y talleres: Un retrato romántico. La carte de visite. Organización: Biblioteca Regional de Madrid. Fecha inicio: 19/01/2024. Fecha finalización: 21/04/2024.

Formación de usuarios: Otros
Enlace Relacionado

Colecciones

Fondos: Total fondos biblioteca: 1.403.846
Fecha actualización de datos acumulados: 01/02/2024

Libros y folletos: 991.197
Manuscritos: 601
Documentos cartográficos: 25.485
Música impresa: 94.401
Carteles, fotografías, etc.: 52.310
Diapositivas: 1.038
Microformas: 19.167
Vídeos: 23.773
DVD Vídeos: 47.924
Documentos sonoros (discos compactos): 79.930
Documentos sonoros (casetes y vinilos): 29.975
Electrónicos: CD-ROM: 20.610
Electrónicos: DVD-ROM: 754
Otros documentos electrónicos: 2.153
Otros tipos no incluidos: 2.320
Publicaciones periódicas: 12.208

Número de registro

Número de control: 8281

Campos texto: 12.196,00 m2 (datos de Proyectos y Obras)
Antiguo NIDEN: 2806435
40,3996201
-3,690606

Dirección general de archivos, museos y bibliotecas. Consejería de cultura y turismo. Comunidad de Madrid
Validado XHTML 1.0 CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Validado por TAW